La Lonja de A Coruña

Es uno de los motores económicos de la ciudad de A Coruña y uno de los rincones más espectaculares para conocer en la ciudad. El problema es que es de acceso restringido, aunque en determinadas circunstancias se puede visitar.

La Lonja

Situada en el Puerto de A Coruña, es el segundo puerto de pescado y mariscos frescos de España por descargas, y uno de los más importantes de Europa. se estima que anualmente se mueven 40.000 toneladas de mercancia por la Lonja. A pesar de la bajada de la pesca tradicional, la Lonja de A Coruña es uno de los motores económicos de A Coruña, de la que se calcula que viven directa o indirectamente unas 3000 personas. En una reciente visita que tuvimos a las instalaciones de la Lonja, fuimos informados que afortunadamente la Lonja sigue muy «viva», y que actualmente la demanda supera a la oferta, es decir, que todo, absolutamente todo el pescado y marisco que entra en la Lonja es vendido cada día, y si hubiese más, más se vendería. Si tienes el privilegio de visitarla, te encontrarás con que la actividad es enorme, no para de ir y venir gente, del paso de maquinaria de un lado a otro con cajas y mercancía, de la cantidad de ruido que se produce. La primera impresión es de caos y ruido, pero poco a poco te das cuenta de que todo está muy ordenado y es un caos ordenado. Y mientras, lejos del atronador ruido y actividad, fuera, la ciudad duerme y no es consciente de lo que allí sucede. En el Puerto de A Coruña actualmente sólo hay «censadas» poco más de 80-90 embarcaciones de bajura y sólo 3 de altura, aunque hay que decir que en la Lonja se subasta mucho pescado proveniente de otros puertos cercanos y no tan cercanos (incluso de Fisterra y del norte de Lugo), cuya mercancía viene en los propios barcos o incluso en furgonetas frigoríficas. La zona inferior del edificio donde se realizan las subastas es muy amplio y larguísimo (unos 500 metros), y dividido en varias estancias. Localizaremos cada subasta por la gente que se arremolina alrededor de las cajas de pecado en el suelo. Al puerto y a la Lonja llegan casi todas las especies de peces y mariscos que te puedes encontrar en nuestro país y latitud, incluso de zonas como el Gran Sol y otras latitudes donde los barcos pesqueros gallegos pueden llegar. Pero sobre todo en la lonja se subastan la Merluza, Jurelo (jurel),Lirio(bacaladilla), Xarda(caballa), Bonito, Sardina, etc… Tampoco faltan especiales como rape, pez espada, grandes atunes, centollas, pulpos, bogavantes, percebes, cigala, etc… Aunque puedas acceder a la Lonja, la compra de pescado o mariscos está prohibida a no profesionales, pero si deseas comprar alguna pieza, parte de la mercancía es comprada por pescaderías de la ciudad y sobre todo por las del Mercado de la Plaza de Lugo.

DATOS E INFO

  • Situación: Puerto de A Coruña.
  • Visitas: Gratis pero restringidas.
  • Tipo: Mercado profesional.
  • Dirección: Calle Muelle Linares Rivas, s/n, 15006 A Coruña.
  • Teléfono: 981 164 600.

Subastas

La venta de pescado y marisco se realiza por sistema de subasta inversa, donde el subastador empieza de un precio elevado para ir descendiendo. El comprador de un lote o varios (cada lote suele ser una caja) puede detener la subasta cuando desee y elegir que lote o lotes desea llevar por ese precio. Si quedan más lotes sin elegir, el subastador retoma la subasta donde quedo detenida.

Las subastas las gestionan empresas especializadas en ellas, y se realizan a pulmón, sin otros medios, es decir, a gritos o cantando lo precios. En la actualidad hay unas 34 casas subastadoras a las que armadores y patrones depositan sus pescados y mariscos.

Las subastas se realizan al mismo tiempo, aunque unas van más rápidas que otras y en un supuesta visita podremos verla en acción.

A las 6:45 comienza la subasta de bajura, el momento más importante de la noche y donde se congrega el grueso de la gente que asiste a las subastas. A continuación, los martes y jueves, se procede a la subasta de los productos de la pesca de altura.

Información y reserva de plazas

Los mejores días para visitar la Lonja son los martes y jueves, ya que eses días además de la tradicional subasta de bajura, se celebra a continuación la de altura. La visita es gratis.

Si deseas información sobre la lonja y la poibilidad de visitas puedes mirar en la web de la Autoridad Portuaria:

Es posible que las visitas sólo puedan realizarse para grupos, no individuales.

Situación

Situado en el propio puerto de A Coruña, podemos ver el largo edificio de la Lonja en nuestra visita a la ciudad si entramos por la propia Avenida Alfonso Molina, la principal vía de entrada a la ciudad. Justo al llegar al viaducto en Linares Rivas, la veremos a nuestra derecha.
Ir arriba