Según varias webs y agencias especializadas, e incluso diferentes observatorios turísticos internacionales y la propia OMT, España sigue a la vanguardia del turismo mundial en 2012 a pesar de la crisis mundial y de la organización de los Juegos Olímpicos en Londres y la Eurocopa en Polonia y Ucrania. España, Francia y EEUU siguen copando las tres primeras posiciones de destinos deseados y elegidos a nivel mundial.

Con respecto a ciudades y lugares del mundo, la cosa fluctúa un poco según la fuente, pero en general coinciden entre Nueva York, Londres, Paris y Barcelona. Incluso Barcelona se cuela como segunda ciudad más visitada o con intención de visitar entre los europeos por detrás de Londres, que como repetimos, gracias a ser ya de por sí un destino turístico y de idiomas, se incrementa con la celebración de los Juegos Olímpicos y la proyección de turismo que conlleva fuera de fechas.

Desgraciadamente, incluso en los rankings internos a nivel Español, Galicia no aparece muy bien posicionada, a pesar del gran  tirón en los últimos años del Camino de Santiago y de la ciudad de Santiago de Compostela, un destino cada vez más atrayente para el turista internacional.

Otro dato a tener en cuenta es el bajón que están sufriendo las casas rurales en España y el turismo de interior y rural en general, con bajones acusados  posiblemente porque este turismo tira sobre todo del viajero nacional y familiar, un perfil que está sufriendo la crisis como nadie.  A falta de datos oficiales, estos datos son obtenidos por las principales webs del sector gracias a sus mecanismos internos.

Un sector que se está revalorizando pero del que no hemos encontrado muchos datos y estimaciones para el 2012 es el del Enoturismo, que si en Galicia lleva unos años resurgiendo con fuerza sobre todo en las zonas como las Rias Baixas, la Ribeira Sacra y o Ribeiro.

Como dato positivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su Observatorio, hablan de crecimiento mundial del turismo a pesar de la crisis y los problemas mundiales. Un dato esperanzador para muchos sin duda.

Fuentes: Elaboración propia a partir de datos ofrecidos por OMT, Europapress, NYTimes, ElPais, Toprural, ElMundo, Skyscanner