Mercado de la Plaza de Lugo
Portada » Destinos Galicia » Guía de la provincia de A Coruña » A Coruña » Mercado de la Plaza de Lugo
El Mercado de la Plaza de Lugo
La vida de la ciudad de A Coruña no se entiende sin el Mercado de la Plaza de Lugo, hoy un edificio moderno que quizás haya perdido su identidad y belleza, pero que sigue siendo un lugar de parada obligatoria para visitantes y coruñeses que deseen admirar la riqueza de los pescados y mariscos que se descargan en los puertos de Galicia, sobre todo en la Lonja del Puerto coruñés.
El Mercado o Plaza
El antiguo mercado de la plaza de Lugo era llamado Eusebio da Guarda y fue inaugurado el 9 de abril de 1910, con un edificio de hierro forjado, mármoles y mosaicos (del estilo a los que había en Paris, Madrid o Barcelona en la época). Del mismo no queda nada en la actualidad, ya que ese edificio fue derruido y construido otra vez en 1958. Pero otra vez, no hace muchos años, se repitió el proceso para que en 2006 fuera inaugurado el actual edificio.
El mercado de la Plaza de Lugo cuenta con varias plantas, el sotano, la baja y primera planta. Incluso bajo el mercado se encuentran dos plantas subterráneas de parking de pago. La planta baja, la de pescados y mariscos es la que le da fama al Mercado.
En el exterior se sitúan todo tipo de tiendas y negocios, desde tahonas a tiendas de la cadena Inditex. En la planta inferior o sotano (-1) se sitúa la Fnac de A Coruña y en la planta baja se encuentra la parte destinada a los pescados y mariscos. La superior (primera planta) es la destinada a otros productos frescos (carnes, pan,…) y alimentación en general.
No son el único mercado de la ciudad, existen otros como el de San Agustín (también muy tradicional, cerca de María Pita), el de Santa Lucía, el de Elviña.
DATOS E INFO
- Situación: A Coruña
- Tipo: Mercado tradicional
- Dirección:
- Líneas de bus:
- Teléfono:
- Web:
Las pescaderas de la Plaza
Son el alma del mercado, y uno de los principales mercados de abastos de pescado de España, por no decir el más importante.
Es famosa la calidad y frescura de su mercancía, que las pescaderas se encargan de escoger y comprar de madrugada en la Lonja de A Coruña. Si te quieres dar un capricho, no dudes en comprar algo de producto aquí.
Decir que en muchos de los puestos los precios no está expuestos, y no son los mismos del supermercado de cadena, obviamente son un poco superiores, ya que la calidad y frescura no es la misma y eso se paga. Y por supuesto, las pescaderas (y pescaderos, que también los hay) no dudarán en aconsejarte cómo prepararlo de la mejor manera.
Otra cosa por la que son famosas las pescaderas de la plaza es por su simpatía, su retranca gallega, su picardía y su poca verguenza, y por supuesto, su amor a los colores que representan A Coruña, los del Deportivo.
Y además
Situada en una zona que hasta no hace mucho era una más del centro de la ciudad, desde la reforma del Mercado y zonas adyacentes, se ha convertido en una de las zonas más modernas de la ciudad, donde se sitúan las principales firmas de ropa y complementos (incluso las más glamurosas) y muchos locales de restauración enfocados sobre todo a un perfil urbano de clase media-alta.