Portada » Destinos Galicia » Guía de la provincia de A Coruña » Fisterra
Guía de Fisterra
Que ver y hacer en Fisterra (Finisterre)
Fisterra
Fisterra (Finisterre) es un importante destino para peregrinos, viajeros y turistas de todo el mundo, atraídos por el magnetismo y la magia de este lugar de Galicia.
El pueblo, el faro y el cabo Finisterre están situados en una pequeña península cuya punta es precisamente el faro, de un lado tenemos la Ría de Corcubión y del otro la inmensidad del Oceano Atlántico.
Poco a poco se va convirtiendo en un destino turístico de importancia, gracias a su gastronomía, paisajes, playas, monumentos, leyendas, a su cabo y faro… y por supuesto, a ser cada vez más un destino de los peregrinos que eligen el Cabo para finalizar su camino (o en la cercana Muxía).
Fisterra es un pequeño municipio situado en el extremo oeste de Galicia, en la esquina de la península Ibérica. Se denomina así porque durante muchos siglos se considero el Fin de la Tierra, el Finis Terrae de los romanos. Un lugar legendario y mágico, visitado por el mismísimo Julio Cesar para comprobar el fin de la tierra.
Pero para muchos otros pueblos fue un lugar mágico y de culto, por eso hay restos prerromanos por toda la zona.
Hoy en día es un municipio turístico ccuya actividad gira en torno a la villa de Fisterra y su puerto, además de su cabo y faro.
Nombre: Concello de Fisterra
Provincia: A Coruña
Comarca: Fisterra (Costa da Morte)
Poblacion: 4.995 hab
Web: concellofisterra.com
Que ver en Fisterra
En Fisterra podremos disfrutar:
Pueblo de Fisterra
Castillo de San Carlos
Iglesia de Nosa Señora das Areas
Faro de Fisterra
Ermita de San Guillerme
Playas de Fisterra
QUE VER
Pueblo de Fisterra
Es un pequeño pueblo marinero que hasta hace muy poco vivía íntegramente de la pesca, pero poco a poco se está convirtiendo en un referente turístico.
En la zona del puerto (y por otras del pueblo) encontraremos locales de restauración como restaurantes, marisquerías, tabernas y mesones típicos donde disfrutar de tapas y raciones de marisco y gastronomía típica de Galicia. No olvidar probar los longueirones (marisco similar a las navajas), la estrella de la gastronomía de Pueblo de Fisterra.
Castillo de San Carlos
Una preciosa fortaleza costera dentro del pueblo de Fisterra. Fue mandada construir por Carlos III para evitar los numerosos ataques que sufría la villa costera. Actualmente el castillo sirve de sede del Museo de la Pesca.
Iglesia de Nosa Señora das Areas:
Iglesia de finales del s. XII situada justo al principio de la subida al faro. Esta iglesia está declarada declarada Monumento Histórico-Artístico. Aquí nos encontramos con imagen del Santo Cristo de Fisterra (O Cristo da Barba Dourada) y el domingo de Resurrección se celebra la Fiesta del Santo Cristo (Fiesta de Interés turístico).
Faro de Fisterra:
Si subimos cara el Faro, subiremos por una carretera que bordea el monte y veremos unas estupendas vistas de la Ría de Corcubión y del Monte Pindo.
Arriba llegaremos a un aparcamiento donde dejaremos el coche, con unos puestos de artesanía. Caminando dirección al faro, encontraremos un mítico hotel y su cafetería, el Hotel O Semáforo.
Detrás encontraremos el famoso Faro de Fisterra y el Km 0 del Camino de Santiago. Rodeando al faro llegaremos al punto donde peregrinos queman sus ropas, y descubren asombrados una enorme panorámica de la zona y del océano. Una vista que atrae a miles de visitantes sobre todo para admirar una de las puestas de sol más impresionantes de todo el mundo.
Ermita de San Guillerme:
Podemos antes de llegar al parking desviarnos hacía la Ermita de San Guillerme, en el Monte Facho, y ver otras impresionantes vistas del Faro y del Cabo. También existe más adelante otro punto para admirar las vistas del pueblo y la playa de A Langosteira.
Playas de Fisterra:
En Fisterra nos podemos encontrar con varias playas espectaculares, como la Playa de Mar de Fora, Playa da Langosteira (Calcoba) y Playa de Rostro. En el propio casco urbano tenemos una pequeña playa.
QUE HACER
Son varias cosas que podremos hacer en Fisterra:
Visitar alguna de las playas de la zona, pero tened en cuenta que las expuestas al mar atlántico son bastante bravas y peligrosas, mejor para darse un baño las del interior (Ría de Corcubión) como la playa urbana o playas como la de Langosteira (conocida aquí como a Serra) o la cercana Estorde.
Degustar la gastronomía local en alguno de los restaurantes y tascas del pueblo (o pueblos cercanos), sobre todo en la zona del puerto. Recomendación, probar los mariscos y pescados, suelen ser casí todos pescados en la propia zona.
Visitar la lonja del pueblo, se puede visitar durante la subasta de pescado. Consultar en la propia lonja horarios y condiciones.
Subir al faro y ver una de las puestas de sol, consideradas por muchos una de las mejores y más místicas del mundo. Si has tenido el placer de vivirla, serás uno de los que la consideran así.
Ruta en barco por la ría y el Cabo. Existe una emprea que hace rutas turísticas por la zona, consultar en la zona del puerto.
Alojamientos recomendamos
Los mejores alojamientos de Fisterra
Recomendamos comer en
Restaurante O Centolo
Tira do Cordel
Alara
Existen numerosos locales donde comer en Fisterra, sobe todo en la zona del Puerto, donde hay varios restaurantes y taperias, destacando el Alara, con taberna y un restaurante moderno y actual, para poder elegir. Tienen además mucha fama por su calidad locales como la Marisquería O Centolo y un pequeño restaurante situado en San Roque (Cerca de Fisterra, al final de la playa de A Langosteira), el famoso Tira do Cordel, con unos precio poco asequibles pero de contrastada calidad en su pescados y mariscos.
Eventos y fiestas
Eventos y fiestas en Fisterra
Fiesta del Longueirón
Este marisco, parecido a la navaja, es la estrella de la gastronomía fisterrá, por lo que tiene su propia fiesta de exaltación en Agosto (primer domingo).
Fiesta del Cristo en Semana Santa
Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, son la principal fiesta de esta localidad y se centran en representaciones teatrales de la Pasión de Cristo (jueves y viernes Santo) en la Iglesia de Santa María de las Arenas. El día principal es el Domingo de Resurrección, cuando, tras la representación, se baila a “danza dos paos” cuyo origen es en el S. XVII.