Virxe da Barca

Santuario da Nosa Señora da Virxe da Barca

Situado en Muxía, este santuario es uno de los más importantes de Galicia, famoso además por las piedras da Barca, que se sitúan junto a él.

Además de ser un lugar religioso y de la importancia monumental y natural, el Santuario es final para muchos del Camino de Santiago (Tramo Fisterra-Muxía).

Su nombre proviene de una leyenda donde la Virgen se le apareció en una embarcación de piedra al Apóstol Santiago en este lugar, quedando los restos depositados ahí mismo, con lo que posteriormente se construyó una capilla que hoy es un Santuario.

Información del Santuario

EL SANTUARIO

El primitivo edificio fue construido en los siglos XI o XII , pero posteriormente se construyó el edificio actual, en 1719 gracias a las donaciones de D. Xoan de Rivadeneira (Conde de Frigiliana) y posteriormente de su hija Tereixa de Taboada y su yerno D. José Benito Lanzós Novoa y Andrade (Conde de Maceda).
En su interior nos encontramos con dos importantes joyas, una imagen de la Virgen y el retablo barroco de Miguel de Romay donde podemos ver los apóstoles rodeando a la Virgen que aparece sobre la barca de piedra.
El edificio de estilo barroco es de planta de cruz latina (33m de largo por 19 de ancho), tan típico en Galicia, con una sola planta. Las dos torres de la fachada son posteriores, del año 1958.

Junto a la iglesia se encuentra la casa parroquial con un pequeño campanario y un pequeño faro blanco que advierte a los marineros de la presencia de tierra.

LAS PIEDRAS DA BARCA

Existen varias piedras milagrosas y curativas, que se suponen parte de una embarcación que llevó a la virgen a comunicar al apóstol que regresase a Jerusalén: la Piedra de Abalar y la Piedra dos Cadrís, además de la del timón

Pedra de Abalar (casco de la embarcación). Esta piedra milagrosa tiene poderes curativos y adivinatorios. Para ello se debe subir encima y «abalarla», si se consigue (quiere decir qeu eres limpio de corazón), tus deseos pueden cumplirse o tus enfermedades curarse. Dice otra leyenda que cuando una desgracia sucede, la piedra se abala sola.
Esta piedra fue reparada en varias ocasiones, ya que un rayo la partió además de varios temporales que la movieron…
Pedra dos Cadris (la vela): Esta piedra tiene poderes curativos, sobre todo orientado a problemas de riñones, espalda y de cabeza. Para ello debes pasar nueve veces por debajo de ella.
Pedra do Timón, que como su nombre indica, se supone que era el timón de la embarcación.
Piedra de los «Enamorados»

FIESTAS
Romería da Virxe da Barca: una de las romerías más importantes de Galicia, el segundo domingo de Septiembre. Declarada de interés turístico nacional.

Alojamientos recomendamos

Los mejores alojamientos de Corme

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Recomendamos comer en

La quintaesencia en restaurantes, bares y más de Corme
.

Tapeo en Corme

Ir arriba