Guía de As Fragas do Eume

Que ver y hacer en As Fragas do Eume

Situado en la Comarca del Eume, justo a medio camino de A Coruña y Ferrol, el Parque Natural de las Fragas del Eume es un espacio natural protegido que conserva uno de los bosques atlánticos de Galicia y de Europa mejor conservados.

El Parque Natural de As Fragas do Eume ocupa una extensión de 9.125 hectareas y ocupa terrenos de los ayuntamientos (Concellos) de Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes y Monfero.

El Parque natural

Las Fragas del Eume (As Fragas do Eume) el último de los parques naturales declarados en Galicia. Robles, abedules, castaños y otras especies arbóreas norteñas llenan de frondosidad las laderas del valle del río Eume, constituyendo uno de los bosques atlánticos de mayor interés ecológico de Galicia. Las depresiones y las gargantas que se forman a lo largo del cauce del río dan lugar a paisajes de singular belleza.

Considerada como una de las joyas forestales ibéricas, las fragas del río Eume constituyen el más importante ejemplo superviviente de bosque autóctono sobre la franja litoral de Galicia. Este inaudito valor ecológico se complementa con el intenso sabor medieval de los dos monasterios medievales existentes en el área, el de Monfero y el de Caaveiro enclavado en el corazón mismo de la fraga. Visitar los monasterios de Caaveiro y Monfero.

Que ver en As Fragas do Eume

Son innumerables los atractivos de la esta zona de Galicia.

Monasterio de Caaveiro

Monasterio de Monfero

Torre de los Andrade

Información

MONASTERIO DE CAAVEIRO

Situado en plenas Fragas, rodeado de bosques, ríos y manantiales, el Monasterio de Caaveiro es el emblema del Parque. Se trata de un monasterio benedictino fundado por San Rosendo en el año 936 (pero se considera incluso más antiguo). En 1135 fue refundado por los reyes Afonso VII y doña Berenguela y con la desamortización de Mendizábal pasó a manos particulares, hasta que en 1896 un vecino de Pontedeume, Pío García Espinosa restauró la igrexa y el conjunto (hizo algunas variaciones). Pero pronto también fue abandonado hasta nuestros días. Actualmente pertenece a la Diputación de A Coruña.
Sufrió recientemente una restauración completa, y ahora se puede visitar incluso con visitas guiadas gratuitas.

MONASTERIO DE MONFERO

El Monasterio de Monfero es uno de los mejores ejemplos de la vida monacal en Galicia. En 1135 fue fundado por los beneditinos, pero pronto pasó a formar parte de la Orden del Císter que dominaban desde el Monasterio de Sobrado de los Monjes.

El Monasterio está siendo restaurado poco a poco, del cual destaca la fachada barroca del 1622 y 1656, una fachada con sillares ajedrezados con cuadros de granito y pizarra (blanco y negro). El edificio principal cuenta con una nave de cruz latina.

El Monasterio de Monfero se puede visitar durante todo el año y la entrada es gratis.

CASTILLO DE ANDRADE

Situado en una colina sobre Pontedeume, el Castillo de los Andrade es el emblema de esta noble familia de los Andrade, señores de estas tierras. Fué acabado en 1377 y fue casi destruido en las famosas Revoltas Irmandiñas en 1467.

En la actualidad se puede visitar, destacando la Torre del Homenaje, con unas extraordinarias vistas de Pontedeume y de la Ria del eume, además de las rias de Ares y Ferrol e incluso la alejada ciudad de A Coruña.

SITUACIÓN

En la entrada al parque desde Pontedeume, existe un centro de reccpción de visitantes, donde podrás obtener información

Alojamientos recomendamos

Los mejores alojamientos de la zona

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Torre de Hercules

Recomendamos comer en

Los mejores lugares para comer en las Fragas do Eume

Tapeo en As Fragas

Ir arriba