Aquis Querquennis

Aquis Querquennis es el campamento romano más importante de Galicia y tiene una peculiaridad especial, pasa parte del año cubierto de agua ya que se encuentra en un embalse. Está situado en el municipio de Bande, en la Baixa Limia de Ourense.

Villa romana Aquis Querquennis

Este campamento romano de Aquis Querquennis se encuentra en el borde del embalse de «As Conchas», por lo que parte del año permanece cubierto de agua. Afortunadamente esto no sucede en verano y en epocas secas, con lo cual turistas y expertos pueden visitarlo.

En el campamento existen unos manantiales de aguas termales que hacen las delicias de los turistas cuando visitan este campamento, si vas a visitarlo no lo dudes y disfruta de las aguas termales que emergen aquí.

Al lado, en la zona no sumergida, se está construyendo un centro de interpretación y museo, donde podremos disfrutar de las investigaciones y objetos encontrados en las excavaciones. En la actualidad aún queda más de la mitad por excavar. La parte que podemos visitar es la noroeste, un 20% del total.

El Campamento tenía una extensión considerable, de unas 2 hectáreas y media, es decir, unos 3 campos de futbol y su estructura es forma rectangular con dos vías principales ortogonales, el cardo y el decúmanos.

El nombre del campamento proviene posiblemente de Aquis (aguas) Quaequernos (tribu que había en la zona antes de los romanos). En las cercanías se encontró un milario romano (especie de marca de caminos en piedra) con una inscripción que decía «Aquis Quaequernos».

 

 

Torre de Hércules

Historia

El campamento romano se construyó para proteger la Via Nova o Vía XVIII que unía las importantes ciudades romanas de Bracara Augusta (braga) y Asturica Augusta (Astorga). Además servía para vigilar un controlar está zona de Ourense, zona muy rica para los intereses de los Romanos. El campamento militar estuvo ocupado entre el 75 a.C. y el 30 d.C., siendo posteriormente abandonado como campamento, permaneciendo la mansión como posada para viajeros hasta la edad media, incluso se creó un pueblo a su alrededor, pero no consiguió llegar a nuestro días como sucedió con otros campamentos que se convirtieron en las actuales ciudades y villas. Destacar que el campamento se construyó en las proximidades de manantiales termales, aguas muy importantes para los romanos, por lo que se cree que se usó de campamento militar y de Balneario para tratar diversas enfermedades.
Ir arriba