A Chavasqueira

Para comenzar, es importante destacar que existen dos áreas termales conocidas como Chavasqueira: la Termas A Chavasqueira, que es un complejo termal de pago (cerrado en la actualidad por un incendio en 2019), y las Pozas de A Chavasqueira, también llamadas Chavasqueiras de Abajo, un espacio gratuito y de acceso libre para los visitantes.

A Chavasqueira

A pocos metros del impresionante Puente del Milenio, encontramos el espacio termal de A Chavasqueira. Este lugar cuenta con un conjunto de pequeñas piscinas al aire libre construidas en piedra, rodeadas por la vegetación de ribera del Miño. Los vasos para el baño, con una temperatura de alrededor de 40° C, se encuentran en una amplia zona ajardinada en las márgenes del río, perfecta para descansar y tomar el sol. Además, el lugar cuenta con vestuarios, aseos, consignas y una fuente de agua potable para mayor comodidad.

A Chavasqueira es fácilmente accesible, ya que cuenta con una zona de aparcamiento gratuito y paradas de autobús urbano de la línea 26 y del Tren de las Termas. Este espacio termal tiene una larga tradición, ya que se nutre de un manantial termal mineromedicinal aprovechado desde la antigüedad. También es conocida como «Caldas del Obispo», en honor al Cardenal Quevedo, quien en el siglo XIX ordenó su acondicionamiento para los enfermos que buscaban la cura termal. Incluso el obispo adecuó un templete de piedra para su disfrute personal, el cual se puede ver en el interior de las vecinas Termas de la Chavasqueira. Este conjunto está íntimamente ligado al desaparecido balneario de las Caldas.

Las aguas del manantial de A Chavasqueira son aguas bicarbonatadas sódicas, litínicas, fluoradas y sulfuradas con mineralización media. Estas aguas son indicadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel, entre otras muchas propiedades. Las aguas brotan del manantial a unos 64º, aunque en los baños la temperatura suele ser de media de 43º .

 
Torre de Hércules

Termas A Chavasqueira

Centro termal de inspiración japonesa y cultura zen, que consta de un edificio o templo Zen Japonés de madera, y un complejo termal con 3 piscinas. Existe otro edificio que es donde se halla el Templarium, la saunas y las termas cubiertas.

Existen bonos para acceder al complejo, pero la entrada basica cuesta 3.80 € y dispones de hora y media (1:30) para disfrutar del complejo termal.

En abril de 2019 un incendio destruyó todo el complejo de Termas japonesas Onsen de Chavasqueira que ha provocado el cierre de estas, al menos de manera temporal. 

Torre de Hércules

Pozas de A Chavasqueira

Las Pozas o Área Recreativa de A Chavasqueira es un complejo de jardines y varias piscinas en la ribera del miño. 

El acceso es gratuito.

Torre de Hércules

Ruta Termal del Miño en Ourense ciudad

El Paseo Termal del Miño es una ruta peatonal de unos cuatro kilómetros a lo largo del río que conecta hasta siete espacios termales, donde se puede disfrutar de un baño termal al aire libre, relajarse y desconectar en cualquier época del año. Es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y la cultura termal de Ourense.

Mapa de la Ruta

Ruta termal Ourense
Ir arriba