Guía de las Rías Baixas

Que ver y hacer en las Rías Baixas

Situada en las confluencias de Ourense y Lugo, y al oeste de Lugo, rodeando los cauces del Rio Sil y Miño, se encuentra una de las comarcas más bellas y espectaculares de Galicia.

La Ribeira Sacra es famosa por su patrimonio natural y paisajístico, así como monumental (iglesias, monasterios, ruinas…) y como no, por ser una zona vitivinícola y de enoturismo muy importante.

Rías Baixas

El juego de tierra y mar encuentra en las Rías Baixas gallegas el litoral más curioso y fascinante de toda la península ibérica, y es que cuenta la leyenda que Dios descansando después de crear el mundo posó su mano en esta parte del litoral gallego dando forma a las rías que la componen, curiosidad que alcanza en esta tierra de mitos y leyendas una significación especial.

Mitos aparte, su formación se debe a un largo proceso de erosión y movimiento de tierras durante el cual los valles costeros fueron invadidos por el mar generándose así espacios naturales al abrigo del océano donde la riqueza de su flora y fauna es visible y apreciable en la diversidad y calidad de sus productos.

Las Rías Baixas (Rías Bajas) se encuentran situadas en el litoral atlántico de la costa gallega extendiéndose desde las localidades de Muros, al norte, y Baiona en el extremo más sur. Este conjunto está formado por cuatro grandes rías que son la de Muros y Noia, la de Arousa (Arosa), la de Pontevedra y la de Vigo.

La Ría de Muros y Noia, es de todas las Rías Baixas, la menos urbanizada. Cuenta con dos núcleos principales de población que son la villa de Muros, abierta al mar desde tiempos medievales y Noia. En ambas la estructura serpenteante de sus calles que desembocan en pequeñas plazas en las que se alzan acogedores soportales y balconadas dan fe de su carácter señorial de tiempos pasados. Además cuenta con otros dos destinos turísticos de interés que son Porto do Son, donde podemos visitar el Castro de Baroña declarado Patrimonio Artístico Nacional, y Portosín con su importante puerto deportivo.

La Ría de Arousa (Arosa), es por su riqueza biológica y tamaño la más importante del mundo, apreciándose fundamentalmente por la gran diversidad de pescados, mariscos y crustáceos que contienen sus aguas. Todo ello motivó el origen de uno de los elementos más característicos del paisaje de esta región: las bateas, parques de cultivo de ostras, zamburiñas y mejillón, fundamentalmente, cuya explotación intensiva abastece a todos los núcleos costeros que la conforman y al sector exportador.
Los principales núcleos son: Riveira (ribeira), A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Carril (famosa por sus almejas) Vilagarcía de Arousa (Villagarcía de Arosa), Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove (El Grove) y la Isla de Arousa. Aquí podemos visitar uno de los humedales más importantes del territorio nacional que son las Dunas de Corrubedo, en Riveira. Es la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200- 300 m de ancho y más de 20 m de altura. Son importantes también la Isla de A Toxa (La Toja ), famosa por sus balnearios y productos cosméticos y Catoira con sus Torres do Oeste escenario todos los primeros domingos del mes de agosto del Desembarco Vikingo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Esta región es la cuna del vino albariño, de reconocido prestigio internacional. Por todo ello y más se merece el reconocimiento de capital y destino turístico por excelencia de las Rías Baixas ya que la oferta de ocio es sumamente extensa: navegación, práctica de deportes acuáticos, pesca, senderismo, descanso termal o intensa vida nocturna, si se prefiere .Si a ello añadimos su diversa gastronomía, fiestas y romerías estivales y sus numerosas playas y monumentos obtenemos el mayor abanico de posibilidades de disfrute incluso para el turista más exigente.

La Ría de Pontevedra es quizá la más concurrida de Galicia y en ella se encuentran las localidades de Marín, Bueu, Pontevedra, Poio, las turísticas Sanxenxo (Sanjenjo) y Portonovo y la pintoresca Combarro, con sus típicos hórreos. Entre los municipios de Sanxenxo y O Grove podemos destacar como destino turístico de interés la playa de A Lanzada (La Lanzada) famosa por los ritos de fecundidad que las leyendas le atribuyen. La combinación de belleza y accesibilidad hacen que esta región volcada al turismo sea la que cuenta con un mayor número de banderas azules en sus playas en relación al resto de España y que la oferta hotelera sea también una de las más importantes y variadas del país.

La Ría de Vigo es la más profunda y meridional de las Rías Baixas. Escenario en tiempos pasados de históricas batallas navales como la de Rande en el año 1702, hoy conserva en sus profundidades los restos de aquellos perseguidos tesoros y evidencias físicas de la importancia de sus puertos en los viajes hacia el nuevo continente americano. Sus principales núcleos son: Vigo, Redondela, Arcade (famosa por sus ostras), Moaña , Cangas do Morrazo, A Guarda, donde podemos visitar el castro de Santa Tecla y Baiona , en donde se sitúa el Parador Conde de Gondomar en el interior de una fortaleza medieval, lo cual le otorga un entorno natural privilegiado al establecimiento. En el interior de la ría destaca la localidad de Tui, emplazamiento del Parque Natural Monte Aloia, importante por sus impresionantes vistas y restos arqueológicos de interés etnográfico.

En todas las Rías Baixas predomina un clima suave en verano que invita a disfrutar de sus hermosas playas y arenales junto con otro más húmedo y lluvioso en los meses de otoño e invierno, lo que le confiere ese verde tan característico e indeleble a sus valles.

Un don natural también emana del interior de la tierra, otorgándole a sus aguas propiedades minerales y curativas, hecho que convierte a esta zona en el principal destino termal del país.

Las Rías Baixas son además el escenario donde se ubica el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas formado por las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Esta denominación es fruto del reconocimiento a la singularidad de su flora, fauna, geomorfología y paisajes y ensalza aún más su valor como patrimonio natural de indudable valor científico y recreativo. No es casualidad, por tanto, que la publicación británica The Guardian incluyese a la Playa de Rodas, en las Islas Cíes, entre las 10 mejores del planeta valorando tanto su belleza y entorno como su inmejorable estado de conservación.

Que ver en las Rías Baixas

Si vas a visitar las Rías Baixas no debes perderte:

Alojamientos recomendamos

Nosotros recomendamos:

Recomendamos comer en

Los mejores sitios para comer en las Rías Baixas

Piornedo

Ir arriba