Portada » Fiestas y eventos en Galicia » Fiestas Ourense » Laza » Carnaval o Entroido de Laza
Carnaval o Entroido de Laza
- Que ver en Laza
- Alojamientos en Laza
- Eventos y fiestas en Laza
- Comer en Laza
El Entroido
Los Peliqueiros
El personaje del Peliqueiro va ataviado con un traje típico, compuesta de una chaqueta, camisa blanca y corbata, un pantalón, la máscara o careta Peliqueira, seis «chocos» o cencerros y una «zamarra» (fusta).
La máscara del Peliqueiro es de madera (abedul) y la mitra de aluminio (para aliviar el peso) y con unos pompones colgando en los extremos. Además va pintada y decorada normalmente con dibujos de animales.
Has de saber que los Peliqueiros golpean con la «zamarra» o fusta a todos aquellos que los provoquen, a quienes se metan en su camino, etc… Pero nunca irán a por ti si los respetas. También fíjate que tienen una especie de camino no marcado por la plaza, si no irrumpes en el mismo, no te golpearán.
La Morena es una figura muy importante del Entroido, que baja el Lunes por la tarde, y que consiste en un vecino del pueblo vestido con una cabeza «postiza» de toro en madera y una manta, que dirigido y azuzado por otros vecinos, ataca y molesta a los presentes en la plaza de la Picota mientras cae una lluvia de harina, tierra y hormigas.
Gran Folión y Fachons
El viernes se celebra una gran cena en la parte de arriba del pueblo, en el pabellón, la Festa Gastronómica da Cachucha, A Bica Branca, o Xastré e o Licor Café, donde no falta una especie de cocido, la bica blanca (bizcocho típico) y el Licor Café (bebida oficial de los Entroidos de Ourense). (hay que reservar previamente para participar en la cena).
Al finalizar la misma, se celebra uno de los momentos cumbre de la fiesta, el Gran Folión y los Fachóns. Esto consiste en antorchas de paja que se van encendiendo en una procesión que nos llevará por el pueblo a lo largo de un par de horas. Mientras, varias bandas de tambores nos acompañaran, retumbando en cada esquina del pueblo, dándole a todo un clima aún más ancestral.
Es bastante curioso e interesante, en algunos momentos parecerá que hemos retrocedido un buen puñado de siglos.
Domingo de Estreno
Farrapada
Por la mañana (sobre las 12), en medio de la Plaza de la Picota, empiezan a reunirse algunos vecinos y visitantes alrededor de una bañera repleta de trapos llenos de barro y agua. Poco a poco, la gente empieza a animarse y empieza una guerra y se forman los dos bandos de forma aleatoria, normalmente los de la parte de arriba de la plaza contra los de abajo.
Decir que no se respeta a nadie, ni a prensa nia visitantes bien vestidos. Sólo hay una regla no escrita, no tirar a la cara. Tampoco descartes que por alguna causa no escrita los rivales se hayan fijado en ti y termines metido en la bañera llena de barro y agua.
Existe una leyenda de que no es barro, sino estiércol o similar, pero no es verdad.
Bajada de la morena
El Lunes Borralleiro, por la tarde, sucede uno de los momentos cúlmenes de los Entroido, la Bajada de la Morena desde Cimadevila hasta la Plaza de la Picota.
Este personaje, con una cornamenta de madera, es empujado y azuzado por los vecinos y dirigido hacia la plaza. Mientras, los Peliqueiros realizan sus pasadas por la plaza, que en este momento se encuentra ya repleta de gente, que sufre la ira y pasadas de los Peliqueiros. Una vez llega la Morena, otros vecinos empiezan a lanzar al aire cientos de kilos de harina (incluso con motores) a la vez que lanzan hormigas que previamente han enrabietado con vinagre. Pero no solo eso, además otros vecinos van provistos de ramas de toxo (tojo) con el que golpean (no muy fuerte) a los congregados.
Como hemos dicho, es uno de los momentos más importantes del Entroido, y esos 15-20 minutos son una apoteosis colectiva que rápidamente te enchufa a disfrutar de este momento único en el mundo.