Portada » Fiestas y eventos en Galicia » Fiestas Ourense » Manzaneda » Entroido de Manzaneda
Entroido de Manzaneda
El Entroido o Carnaval de Manzaneda gira alrededor de las Mázcaras, un personaje con un peculiar y vistoso gorro que va dando saltos y giros. Este carnaval también está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este carnaval está basado en la sátira y burlas entre pueblos vecinos, ridiculizándose mutuamente en tono humorístico, con representaciones satíricas de supuestas infidelidades, accidentes, enfermedades…
- Que ver en Manzaneda
- Alojamientos en Manzaneda
- Eventos y fiestas en Manzaneda
- Comer en Manzaneda
El Entroido
El carnaval de Manzaneda se basa en la sátira y provocación festiva y humorística entre vecinos y parroquias vecinas. Por ello lo más importante de estos carnavales son los Fuliones, que consisten en «agrupaciones» que envían los vecinos de una parroquia o pueblo a otra, para que vaya «provocando» y haciendo mofa a los vecinos de ese pueblo. Cada agrupación está compuesta de un jefe, de varias mázcaras que van haciendo ruido chocando sus «chocallas», azadones, astas de cuerno, caracolas, cajas, gaitas, etc… además llevan un toro, personaje disfrazado de toro que va cargando contra la gente de forma simbólica.
Al acabar esta gira por el pueblo vecino, pedirán permiso para juntarse en la era donde comenzará la sátira popular, donde en tono sarcástico y de humor harán mofas sobre lo ocurrido en el año a estos vecinos. Al finalizar la sátira, comenzará el Reparto del Toro, donde los vecinos del pueblo aludidos en tono burlesco invitarán a bebidas y a dulces…
La Mázcara
El personaje principal es la Mázcara, pero también participan otros personajes como el peliqueiro, la mula y el buey. La mázcara es un personaje ataviado con un gorro o pucho de forma cónica decorado con cintas y objetos de vistosos colores, y que se sujeta a la cabeza con un paño que además mantiene oculta a la persona. La Mázcara además lleva una mantilla vistosa sobre su pecho, puntillas de colores, polainas, un gran bastón y cencerros o «chocallas» para armar ruido.
La Mázcara tiene una peculiar forma de bailar, de puntillas girando sobre si mismo, un baile ritual que viene de muy muy antiguo.