Portada » Fiestas y eventos en Galicia » Fiestas Ourense » Xinzo de Limia » Entroido de Xinzo de Limia
Carnaval o Entroido de Xinzo de Limia
- Que ver en Xinzo de Limia
- Alojamientos en Xinzo de Limia
- Eventos y fiestas en Xinzo de Limia
- Comer en Xinzo de Limia
El Entroido
Si deseas visitar Xinzo de Limia y experimentar uno de los carnavales más peculiares del país, no dudes en hacerlo. Eso sí, asegúrate de ir disfrazado, de lo contrario, las Pantallas, personajes típicos del carnaval, no te dejarán en paz.
El Entroido de Xinzo, al igual que otros cuatro carnavales españoles, tiene la distinción de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este reconocimiento se debe a la rica tradición y singularidad del carnaval, que atrae a visitantes de todo el país y del extranjero.
El tiempo de Entroido, es decir, el carnaval, dura cuatro semanas y se celebra los domingos previos al Martes de Carnaval. Durante este tiempo, Xinzo de Limia se llena de vida y de un ambiente festivo y alegre. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades, como desfiles, concursos, música en vivo y espectáculos de fuegos artificiales, entre otras.
Las Pantallas
El personaje del carnaval de Xinzo es la Pantalla, y su función es evitar que nadie de pasee por Xinzo sin disfraz, siendo el castigo invitar a unos vinos a las Pantallas.
Las Pantallas van vestidos con una máscara que recuerda a los carnavales de muchos sitios de Europa, y está hecha de cartón y papel, harina y agua y luego se pinta. Además esta mascara cubre toda la cabeza y lleva unos flecos colgando. Además el traje está compuesto de una camisa blanca, unos calzones largos blancos, unas polainas negras y una capa roja con cintas. Y también en su cinturón portan cencerros y campanas para avisar de su presencia.
Pero lo más curioso es que portan una vejigas de vaca hinchadas de a modo de globos, con las que intimidan a la gente, además de emitir sonidos como animales y acosar a la gente, porque sí, las Pantallas tratan de acosar a la gente, es su función, pero solo a conocidos y paisanos…
Otro personaje es el Meco, un muñeco que simboliza al «rey».