Portada » Fiestas y eventos en Galicia » Fiestas Ourense » Verín » Carnaval o Entroido de Verín
Carnaval o Entroido de Verín
El Carnaval de Verín (Entroido de Verín) es uno de los carnavales o entroidos más famosos de Galicia, famoso por los Cigarróns.
- Que ver en Verín
- Alojamientos en Verín
- Eventos y fiestas en Verín
- Comer en Verín
El Entroido
El Entroido de Verín comienza dos jueves antes del Domingo principal de Entroido. Son los
Jueves de Compadres y Jueves de Comadres, en los que hombres y mujeres, respectivamente, se juntan para cenar sin la presencia de miembros del otro sexo.
Es el más grande y multitudinario de los 5 principales Entroidos de Ourense, sobre todo porque se celebra en la gran villa de la zona y capital de la comarca de Verín. Suelen incluso participar más de 500 cigarróns, sobre todo en el desfile del Domingo, lo que es un espectáculo importante.
Los Cigarróns
El Cigarrón es el personaje principal del Antroido de Verín, y según dicen allí hay que llevarlo en la sangre, es un papel muy duro y normalmente se transmite de generación en generación, de padres a hijos.
El traje de Cigarrón pesa unos 25 kilos, por lo que hay que entrenar mucho antes de ponérselo, eso si, deben contar con la ayuda de varias personas para vestirse.
El traje consta de una máscara tallada de madera y con una mitra de aluminio decorada con motivos de animales o «astros». Además llevan chaquetilla con galones, polainas, calzón blanco, faja y «charreteiras”. En el cinturón llevan los cencerros o “chocas”, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos.
Y como no, el objeto principal es la fusta o «zamarra», con la que los Cigarróns castigan a todo aquel que incumpla unas normas o no mantenga el orden en el Entroido.
Destacar que los Cigarróns guardan parecidos con los Peliqueiros, pero no son totalmente idénticos. Dice la leyenda y tradición oral que los Cigarróns provienen de los antiguos cobradores de impuestos del Conde de Monterrei (S XVI).
Otros personajes típicos del carnaval de Verín son los “Capuchones”, disfraces a base de una sotana negra o de tela estampada, que cubre la cabeza con una capucha, mientras en la cara lleva una máscara o antifaz.
Bautizo del Cigarrón
El sabado por la tarde se celebra otro de los eventos principales de los carnavales, el Bautizo del Cigarrón, donde se bautizan los nuevos cigarrons que pertenecerán a la cofradía, normalmente son niños pequeños.
En el acto se ven arropados por una gran cantidad de Cigarróns veteranos, y empieza junto al Concello, en una procesión que nos llevará hasta la Plaza de la Merced, donde se celebrará el acto, que consiste en ir vistiendo a los nuevos cigarróns en una especie de ritual.
Luego, la comitiva se dirige a la plaza del Cigarrón y a la estatua del Cigarrón se le anuda un pañuelo en el cuello y se pone un ramo de flores a sus pies, en honor a los cigarróns que no pueden estar, por una causa u otra, en este entroido.