Guía de Ribadavia

Que ver y hacer en Ribadavia

Se trata de una de las localidades más interesantes y con más historia de Ourense, un destino digno de visitar y conocer para el turista. Son muchos los puntos que debes conocer, pero no te pierdas sobre todo su plaza, el barrio judío y centro histórico, el castillo, algunas iglesias interesantes, etc…

Además, Ribadavia se considera la capital del vino Ribeiro, por lo que es un importante destino enoturístico, que nos llevará a visitar y conocer localidades y municipios cercanos donde ver sus bodegas, viñedos, paisajes.

Y por otro lado, aquí se celebra, además de las fiestas tradiciones y otras relacionadas con el vino, la famosa Fiesta da Istoria, donde la villa retrocede a la época medieval y judía.

Ribadavia

Allariz fue residencia de reyes en la Edad Media, entre ellos Alfonso X El Sabio. Situada en el valle del río Arnoia, la villa conserva una fuerte huella medieval en su casco urbano.

Desde el año 1971, con la declaración de Conjunto Histórico Artístico, el casco histórico de Allariz ha sufrido una remodelación y rehabilitación merecedora del Premio Europeo de Urbanismo. Viviendas remodeladas y nuevamente habitadas, espacios públicos y comerciales que acogen a la vecindad y a visitantes que recorren, diariamente, sus calles.

Allariz es un pueblo de gran belleza que conserva su estructura medieval en su totalidad, al estar situado en una colina amurallada rodeada casi por completo por el río Arnoia. En su cima, se encuentra un castillo, y debajo, la villa medieval que mantiene intactos sus edificios más emblemáticos. Fuera de las murallas se encuentra un barrio judío.

 

Pasear por sus empedradas y cuidadas calles resulta un placer, disfrutando de los antiguos edificios que la flanquean.

Que ver en Ribadavia

En Ribadavia encontrarás:

Torre de Hércules

Plaza Maior de Ribadavia

Barrio de la Judería

Puertas de la Muralla

En las calles de Ribadavia se respiran aromas a vinos e historia. Calles empedradas, castillo y casas blasonadas le brindan un aire señorial y su muralla medieval todavía conserva 3 de sus 5 puertas. Además, esta villa cuenta con un Barrio Judío, declarado Monumento Nacional, que actualmente mantiene casi intacto su aspecto medieval.

  • El Barrio de la Judería. Casi todo el centro histórico y monumental de Ribadavia está formado por este barrio, de estrechas callejuelas empedradas donde no parece haber pasado el tiempo (salvo por la limpieza y belleza del lugar).
  • Plaza Maior de Ribadavia, donde discurre parte de la vida de la localidad, con la ofician de turismo y locales de hostelería relevantes.
  • Castillo de Ribadavia (o Castillo de los Condes). Casi todo el castillo se encuentra derruido, pero se mantienen en pie algunas murallas y edificaciones, que podremos visitar (previo pago de unos 2 euros). Para acceder no se hace por la puerta principal (la típica de las fotos) sino por la propia oficina de turismo que se encuentra en el plaza principal.
  • Pazo de los Condes:
  • Puertas de la Muralla. Ribadavia contó con una murrlla defensiva,q eu realmente nunca se finalizó. Pero hoy en día podremos disfrutar de una parte y de 3 de las 5 puertas primitivas: La Puerta de la Cerca (Oeste), la Puerta Nueva o Puerta de Celanova (Sur), y la Puerta Falsa o Postigo (Sureste).
  • Iglesia de la Magdalena.
  • Iglesia y Convento de San Francisco
  • Casa de la Inquisicion.
  • La Tahona de la Herminia (Tafona da Herminia), una panadería-pastelería situada en la Barrio Judío que ha recuperado los productos artesanales y un afamado dulce, el «Dulce hebreo».

 

QUE HACER
Además de recorrer las callejuelas del pueblo, así como conocer y tomar algo en los locales de la Plaza Maior, así como visitar el castillo, podremos hacer y disfrutar de.

  • Enoturismo, en la zona existen numerosas bodegas y viñedos que visitar, así como en los municipios cercanos.
  • Pozas y termas de Prexigueiro. En las cercanias, en la parroquia de Prexigueiro, se encuentran unas aguas termales que podremos disfrutar tanto en las termas (de pago) o en algunas pozas junto al rio (gratis, pero sin ningún servicio). Estas pozas no se encuentran indicadas, para llegar podremos aparcar junto a las Termas y por un camino bajar al rio. Allí, seguimos andando un poco y veremos las pozas, de un color azulado lechoso espectacular, donde podremos tomar un baño.

Alojamientos recomendamos

Los mejores alojamientos de Ribadavia

Recomendamos comer en

No disponemos de mucha información, pero en la Plaza Mayor y en el casco antiguo existen diferentes locales de restauración, de tapas y raciones..

Eventos y fiestas

Eventos y fiestas en Ribadavia

  • Festa da Istoria: declarada de Interés Histórico-Artístico, se celebra en Ribadavia el último sábado del mes de Agosto. Basada en intentar que Ribadavia retroceda unos siglos, recrea la época medieval. En el casco antiguo, se celebra un mercadillo medieval donde artesanos, comerciantes y vecinos lucen sus trajes medievales, incluso esta fiesta cuenta con moneda medieval, los Maravedíes, que es necesario conseguir en el Banco de la Alhóndiga. Durante todo el día se puede disfrutar de actuaciones y pasacalles, de una comida y cena medieval, de una boda judía y un baile medieval….
  • Festa do viño do Ribeiro: Otra fiesta importante de la villa es la «Fiesta do viño do Ribeiro», en la que evidentemente se cata y degusta el famoso Ribeiro, un vino blanco muy famoso a nivel mundial… Se celebra entre finales de Abril y principios de Marzo.
  • MIT o Muestra Internacional de Teatro: En junio se celebra uno de los eventos más importantes de teatro de Galicia y de España. Compañias nacionales y de todo el mundo se presentan a esta muestra. Además de las representaciones en el castillo o en Auditorio, por toda la localidad se celebran espectáculos y obras a pie de calle, con un gran ambiente festivo.

Festa do viño do Ribeiro

MIT o Muestra Internacional de Teatro

Ir arriba