A Cova do Rei Cintolo es en la actualidad la única cueva visitable de Galicia, además de ser la más grande, con más de 6 km de galerías. En Mondoñedo podrás disfrutar de una apasionante jornada de lo que se conoce como espeleoturismo.

Un interesante atractivo para irnos hasta Mondoñedo. Y eso es lo que hicimos precisamente esta Semana Santa, descubrir los atractivos de este rincón de la Mariña Lucense.

A Cova

Situada en Sopena, parroquia de Argomoso, a la cueva se puede acceder por unas nuevas pasarelas de madera que se han instalado hace poco tiempo.

Con más de 6000 metros de longitud de galerías (conocidas y exploradas), es la cueva calcárea más grande de Galicia. En el interior de la cueva nos encontraremos con el rio Celtas y un pequeño lago. Además podremos admirar estalactitas,estalagmitas, columnas, coladas,… 

La cueva se puede dividir en 4 sectores: Sector Central, Zona Nova, Vía dos Apóstolos y Dédalo Sur (en zonas inferiores)

En 1873 José Villaamil y Castro redescubrió la cueva y la nombró en sus publicaciones arqueológicas, en las que le otorgó una longitud de unos 200 metros.

José Trapero Pardo, en 1946, encontró un puñal que se data de finales del medievo.

En 1954 el Club Montañeros Celtas se decide a explorar y topografiar la cueva. Ellos mismo descubren muchas más galerías y el río subterráneo, que bautizaron como Rio Celtas, en alusión al nombre del club.

En 1970 se encuentran restos humanos de finales del Paleolítico Superior pertenecientes a un mismo individuo.

Es ya en 1979 cuando se decide poner la verja para proteger la cueva de vandalismo y para seguridad de grupos y gente que se podrían aventurar a entrar.

La arqueóloga Rosa Villar, en el 2002, descubre restos de la Cultura Castrexa (Edad de Hierro) como cerámica y huesos de animales, en lo que se conoce como Sector Central. Además, se constata de que fue también ocupada en épocas medievales.

La Leyenda de la Cova do Rei Cintolo

“Era Bría un próspero Reino en el que vivían felices todos los súbditos del bondadoso Rei Cintolo. Éste tenía una hija, la princesa Xila, de afamada belleza y numerosos pretendientes. Pero el corazón de Xila ya tenía dueño; estaba profundamente enamorada de un apuesto y joven conde llamado Uxío, más noble y honesto que rico.

La boda ya estaba señalada cuando las tubas del Reino anunciaron la llegada de Manilán, un poderoso y malvado hechicero que comunicó de inmediato al Rei Cintolo que se casaría con su hija Xila so pena- de no ser aceptado- de arrasar el Reino de Bría matando a todos sus habitantes.

El valiente Uxío se dirigió al campamento y retó entonces a Manilán; en encarnizada lucha acabó con el perverso brujo. Pero antes de morir, Manilán había preparado ya su horrendo hechizo: a su muerte un gran estruendo arrasaría el reino entero, siendo éste devorado por las entrañas de la tierra.

Cuando Uxío regresó victorioso tras matar a Manilán no encontró más huella del Reino de Bría que la boca de unas hermosas cuevas. El joven conde- preso de un ataque de locura- entró en la cavidad en busca de su amada, y nunca regresó.
Aún hoy, algunos amaneceres, puede verse a la puerta de la Cueva a la bella Xila peinando al viento sus lacios cabellos dorados, esperando que alguien deshaga el encanto del malvado hechicero para reanudar sus días de amor y felicidad. 
Dicen que aquel que lo logre será cubierto de riquezas por el Rei Cintolo”

Visitas guiadas

La visita se realiza en grupo pequeños, máximo 10 personas, por razones de seguridad. Y es que nos encontramos en una cueva al natural, virgen, sin apenas intervención humana, así que casi nos sentiremos como auténticos espeleólogos (salvando las distancias).

El recorrido de 300 metros de la visita nos llevará una hora y cuarto aproximadamente, no es nada peligroso, y salvo un par de lugares más complejos, no reviste dificultad alguna.

Antes de entrar, en una pequeña caseta habilitada como centro de recepción de visitantes, además de una pequeña charla, nos darán el equipamiento necesario. Éste consiste en un mono desechable (de celulosa), unos guantes tipo látex (para no mancharnos con el barro), unos guantes tipo montañero (duros, para agarrarnos a la roca), un gorro desechable de plástico (para proteger el pelo del agua y el barro) y un casco con luz, de los típicos de espeleología.

Importante: Se recomienda llevar ropa cómoda y botas de montaña o calzado que no le entre el agua. En la caseta podrás cambiarte, así que es ideal llevar una muda. En la cueva encontrarás con pozas de agua y suele tener un ambiente muy húmedo. Además, existe una gran cantidad de barro que se filtra.

Para acceder a la cueva, se ha colocado recientemente unas pasarelas de madera, que hacen que sea muy fácil y cómodo llegar a la entrada de la cueva.

Más información de primera mano de una visita guiada en el blog de Demiku.

INFO:

  • Recorrido 300 metros
  • Duración: 1:15 h aproximadamente (desde que se entra en la cueva)
  • Precio: 15€
  • Reservas: Puedes hacerlo por teléfono 982 507 177 al  o directamente en la oficina de turismo (junto a la estatua de Cunqueiro, frente a la Catedral de Mondoñedo).
  • Fechas:
    • De Marzo y hasta el 11 de junio:  de viernes a domingos a las 12 y 17 horas.
    • Del 15 de junio y hasta el 30 de septiembre: de lunes a domingos 12:00, 17:00 y 18:30 horas.
    • De octubre al 17 de diciembre: viernes, sábados y domingos 12, 17 y 18:30 horas.
    • Festivos de octubre (toda la semana del 12-22 de octubre por San Lucas) y el puente de diciembre (1 – 10 todos los días)
    • Están abiertas hasta el 21 de diciembre cuando cierran un par de meses por parón ecológico.
  • Llevar ropa adecuada, tipo deportiva, además de calzado tipo montaña, que no resbale.
  • Se requiere una forma física y movilidad normal, no existen tramos peligrosos.
  • Edad mínima: 12 años.
  • El punto de reunión es en la Oficina de Turismo. El transporte hasta la cueva (en coche) se hará por medios propios del usuario o grupo. El Guía irá indicando el camino en su propio coche.

Nuestra ficha : Cova do Rei Cintolo.