Es uno de los grandes rincones del mundo, único, inigualable, uno de los Patrimonios de la Humanidad, y está situado en la costa atlántica de Francia, en la región de la Bretaña Francesa, pero a escasos kilómetros de la región de la Baja Normandia. Hablamos del Monte Saint Michel.

Son millones los visitantes que se acercan al año a ver esta maravilla, muchos en coche haciendo una ruta por la Bretaña o Normandia, ya que además no es la única de las maravillas de esa zona de Francia. Y además está situada a unas 3 horas de Paris.

Cada año, no son pocos los gallegos que se acercan a este monumento, aunque las opciones para ir desde Galicia son pocas, y se reducen concretamente a 2, o en avión hasta Paris o ir tu directamente en coche (o autocaravana) desde aquí.

Probablemente elijas la del avión, la de ir de turismo por París y acercarte un día al Monte Saint Michel. Es ideal sobre todo si no conoces Paris. El pero es que sólo hay vuelo directo desde Vigo, desde A Coruña y Santiago debes hacer al menos una conexión (En Madrid o Barcelona). Una vez en Paris, tienes la opción de alquilar un coche (en www.soicar.com) ya aprovechar a conocer la Francia rural, o tomar uno de los multiples tours organizados que te llevan en bus al Monte (puedes ver esa información en nuestra web www.parisenpie.com)

Pero como hemos comentado, este lugar se encuentra a medio camino de dos regiones turísticamente impresionantes, como son la Bretaña y Normandia, donde podrás descubrir una gran cantidad de rincones, pueblos y monumentos que te hará disfrutar. Estas zonas están repletas de pequeños pueblos con mucho encanto (como habrás visto en las películas), una delicia para todos los sentidos. Y si eres amante de lo bélico, a una hora en coche del Monte se encuentran las famosas playas del desembarco de Normandía, y no sólo eso, podrás ver museos, acantilados, muelles artificiales, restos de cañones y vehículos blindados en medio de la costa, etc…

La ruta en coche te permitirá mucha flexibilidad a la hora de gestionar tu ruta, pudiendo disfrutar más del viaje. Pero has de tener en cuenta los gastos (aunque un avión a Paris y allí alquilar un coche no te saldrá más barato). Desde por ejemplo Santiago de Compostela al Monte Saint Michel son unos 1400 km, que probablemente debas hacer en dos días (sino es una locura) ya que te llevará unas 16 horas de conducción (más paradas).

En los gastos, además del propio desgaste del coche y que al hacer más kilómetros adelantarás las revisiones, tendrás que contar con los gastos de combustible y de peajes. Y es que en Francia, el combustible y los peajes son un poco más elevados que en España.  Los costes aproximados (calculados en Dic 2013) en combustible son unos 110 euros (para un turismo diesel, para un gasolina unos 150 euros) a lo que añadimos unos 45 euros en peajes (8 euros y pico ya en Euskadi). Y por supuesto, habrás de añadir una noche al menos de hotel, unos 60 euros por lo menos.

Una opción a tener en cuenta, es la posibilidad de tomar un barco que nos atraviese el golfo de Vizcaya y nos acerque mucho. Esa opción existe, una ruta de ferry Gijon Nantes con la compañía LD Lines. Ahí podrás llevar el vehículo y ahorrarte unos 1000 km de carreteras (casi todos los peajes, mucho combustible y desgaste del coche). Incluso podrás reservar un camarote y descansar (en coche tendrías que reservar un hotel), ya que al barco le lleva unas 17 horas.

Y estas son principalmente tus opciones, elijas la que elijas acertarás, sino conoces Paris la mejor opción podría ser un combinado Paris y un día en Saint Michel, pero si la conoces y te gusta explorar y viajar a tu ritmo, la mejor es en coche. Sobre todo si te gusta conducir (sino, olvidalo, son muchos km ida y vuelta).