Es por todos sabido que el principal motor económico de España en la actualidad es el Turismo, siendo la segunda potencia mundial en recepción de turistas (por detrás de Francia y por delante del mismísimo EEUU). Gracias al turismo viven mucha gente en España (que sería de nuestro país sin los ingresos por turismo), ya sea con empleos directos como indirectos (cientos de miles de empleos viven de dar «soporte» a los trabajadores del turismo)… lo que representa el 12% del PIB español (solo contando las cifras oficiales). El claro ejemplo lo tenemos en Santiago y las Rías Baixas, donde sectores enteros y poblaciones enteros viven del turismo.

Pues eso, que la primera Industria Española debería contar con un Ministerio de Turismo propio. Muchos países con muchos menos turismo, cuentan con su ministerio propio (Argentina, Cuba, Peru, China, o incluso Siria) ¿por qué no cuenta con el la 2º potencia mundial? Eso se preguntan hoy en día miles de ciudadanos y especialistas del sector turístico.
Un claro ejemplo de la soberanía española en el sector turístico es que la Organización Mundial de Turismo tienen su sede aquí, en Madrid.

España simplemente cuenta con una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Industria, turismo y Comercio. Parecerá una tontería, pero España debe contar con un Ministerio de Turismo propio, que sirva para unificar, aclarar, empujar y promover el sector, y con claras competencias sobre todo lo relacionado con el turismo, y que esto no se encuentre dividido por diferentes Ministerios.

Y luego tenemos el problema de las diferentes administraciones locales (Comunidades, Provincias y Ayuntamientos) con competencias turísticas que no hacen muchas veces más que competir entre ellas y derrochar dinero público.

Muchos afirmarán que crear un Ministerio en época de crisis es tirar el dinero. Todo lo contrario, pues simplemente se trataría de reubicar y agrupar los medios y personas que trabajan dispersos por otros Ministerios, de tal forma que mejoraría enormemente la comunicación, la burocracia e incluso ahorraría costes. Y también supondría posiblemente evitar más costes con las administraciones locales, además de tener un organismo que las vigilase y coordinase. Se crearían criterios uniformes para el sector en todo el territorio, por ejemplo. Aunque simplemente no deberíamos hablar de ahorrar costes en la principal Industria de España, simplemente sería un suicidio.

Y por ello nace una plataforma llamada Ministerio de Turismo Ya, promovida por Hosteltur y amparado por los principales motores de turismo de España, como Cadenas Hoteleras, webs de viajes, empresas asociadas…

Esta plataforma pide una firma en su web para intentar concienciar al gobierno (o próximo gobierno), que cree el Ministerio de Turismo. Además cuenta con un grupo de Facebook.

Únete y firma aquí, recuerda que es una iniciativa muy rentable para todos, y no supone gastar más, sino todo lo contrario, optimizar para gastar menos y traer más ingresos turísticos.

ministeriodeturismoya