El verano ha finalizado y llega el Otoño, otra época espectacular para visitar Galicia.

En los últimos años, Galicia se ha destacado como uno de los destinos más solicitados y deseados por los turistas. Esta región lo tiene todo: naturaleza exuberante, arte, historia, cultura rica, entretenimiento y leyendas que cautivan. Es un lugar que invita a ser descubierto con calma, paso a paso. Aquí, los visitantes tienen gustos muy claros, lo que nos lleva a seleccionar los 10 lugares y monumentos que siempre figuran en la parte superior de las listas de destinos más visitados en la comunidad, para que los explores si aún no lo has hecho.

Esta selección de diez lugares únicos, sin duda, te dejará una impresión imborrable, y es evidente por qué turistas y visitantes los eligen año tras año para acercarse a nuestra tierra.

Santiago de Compostela y su Catedral

Santiago de Compostela es una ciudad monumental impresionante, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1995. Cargada de historia y con un vibrante ambiente turístico y universitario, es un lugar que no te puedes perder. La Catedral de Santiago es el monumento más visitado de Galicia, alberga la tumba del Apóstol Santiago y destaca por su famoso «Pórtico de la Gloria» del Mestre Mateo, que recientemente ha sido restaurado y luce con colores vibrantes. También te recomendamos explorar su fascinante Museo y subir a sus terrazas para disfrutar de vistas panorámicas del centro histórico.

Islas Cíes

Estas islas paradisíacas, situadas a la salida de la Ría de Vigo, son un verdadero paraíso natural. Puedes llegar fácilmente en barco y disfrutar de playas espectaculares, aguas cristalinas y paisajes impresionantes. Solo se permite la visita de 2,200 personas al día, lo que garantiza su preservación. Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, un refugio natural para aves y un espacio protegido. La playa de Rodas es una de las mejores de Galicia, y también encontrarás rutas de senderismo señalizadas para explorar el archipiélago.

Playa de «As Catedrais» en Ribadeo

Esta famosa playa, conocida como «As Catedrais,» es uno de los tesoros naturales de Galicia. Durante la marea baja, se despliega a los pies de imponentes acantilados y se convierte en un espectáculo único. Casi 29 hectáreas de maravillas naturales, donde el mar ha esculpido formaciones rocosas impresionantes, incluyendo arcos de piedra que se asemejan a arcos góticos de hasta treinta metros de altura. Todo esto es obra de la constante acción del agua sobre la roca, sin intervención humana. Un verdadero prodigio de la naturaleza.

A Coruña y la Torre de Hércules

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, te transporta a una época de mitos y leyendas. Este icónico monumento en A Coruña tiene sus raíces en la época romana y se encuentra en una elevación rocosa conocida como «Punta Eiras,» ofreciendo vistas privilegiadas hacia el Atlántico.

La Torre de Hércules, un faro construido por el Imperio Romano en la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II d.C., sigue funcionando y es considerado uno de los faros más antiguos del mundo en operación. Su fama trasciende fronteras y se destaca como uno de los faros más hermosos y emblemáticos a nivel global.

Lugo y su Muralla Romana

La ciudad de Lugo es famosa por su Muralla Romana, construida hace más de 17 siglos siguiendo las directrices de Vitruvio. Esta muralla de más de 2 kilómetros de largo cuenta con 10 puertas y se eleva en algunos tramos hasta 7 metros de ancho. Caminar sobre la muralla y visitar sus 71 torres (de las 85 originales) es sentir la grandeza del Imperio Romano. La leyenda cuenta que esta muralla fue construida para proteger un bosque sagrado, el «Bosque Sagrado de Augusto,» de ahí el nombre de Lugo.

Cambados y Combarro, el las Rías Baixas

Las Rías Baixas son el destino de veraneo por excelencia en Galicia, y la Ría de Arousa es particularmente popular entre los turistas. Esta ría está llena de playas paradisíacas y encantadoras villas marineras. Uno de los lugares más destacados de Galicia es la Plaza de Fefiñáns en Cambados, un hermoso rincón patrimonial del siglo XVII. La ciudad de Cambados, conocida como la capital del vino Albariño, también posee uno de los cascos antiguos más bellos de la región. A pocos kilómetros de aquí, Combarro es un pueblo pintoresco que parece haberse detenido en el tiempo. Conocido como uno de los pueblos más hermosos de Galicia, cuenta con 60 hórreos del siglo XVIII que antiguamente se usaban para almacenar cosechas, secar pescado y guardar aparejos de pesca. Es una vista encantadora y peculiar.

La Ribeira Sacra y los Cañones del Sil

Uno de los destinos más de moda en Galicia en los últimos tiempos es la Ribeira Sacra, una región histórica de viñedos que incluye el impresionante Cañón del Sil, marcando el límite entre las provincias de Lugo y Ourense. La Ribeira Sacra cuenta con pueblos históricos, vestigios románicos notables como los templos de San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eire o San Fiz de Cangas, así como ejemplos destacados de arquitectura monástica, como los monasterios de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil. Además, ofrece una amplia gama de actividades de ocio, como catas de vino, paseos en catamarán por el Sil, rutas de senderismo, visitas culturales, paseos en globo y miradores panorámicos que ofrecen vistas impresionantes de los Cañones del Sil. Todo esto convierte a esta comarca ourensana en un destino preferido por miles de visitantes cada año.

La Costa da Morte y el cabo Fisterra

El cabo Fisterra es un lugar icónico que vale la pena visitar, no solo por su belleza natural, sino también por su valor histórico. Los romanos lo consideraban el fin del mundo conocido, «finis terrae,» y es la última etapa de la extensión del Camino de Santiago. Antes de la romanización, las poblaciones locales construyeron el «Ara Solis,» un altar dedicado al sol, que se encontró en la zona. Al salir de Fisterra, no te pierdas la interesante iglesia parroquial de Santa María de las Arenas, ubicada a la derecha según te diriges hacia el faro.

Monte de Santa Trega

Cuando llegues a A Guarda, tu primera parada debería ser el Monte de Santa Trega y su impresionante castro galaico, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. En este sitio, antiguas poblaciones del final del Neolítico gallego habitaron hace 2,000 años, antes de la construcción del castro. Se cree que estuvo ocupado de manera continua desde los siglos I a.C. hasta II d.C., cuando comenzó su abandono. En el emplazamiento castrexo, podrás observar construcciones circulares típicas de un castro, así como un museo, dos Vía Crucis de los siglos XVII y XX, y la Ermita de Santa Trega. Además, el monte ofrece espectaculares vistas del río Miño y Portugal.

Ourense y sus aguas termales

Ourense es conocida por sus aguas, tanto las que fluyen en sus ríos (Miño, Loña y Barbaña) como las de sus manantiales. Estas aguas termales mineromedicinales son un verdadero regalo de la naturaleza. Debajo de la ciudad, se encuentra un vasto océano subterráneo formado a más de un kilómetro de profundidad. El agua brota con propiedades minerales únicas y temperaturas sorprendentes. Ourense es uno de los lugares de Europa con mayor concentración de aguas termales, incluyendo manantiales de aguas calientes. La tradición de los baños termales ha estado presente desde tiempos remotos y todavía se practica en diversas instalaciones, como termas históricas, piscinas naturales y balnearios al estilo oriental.